Cuadro 1. Artículo
de la Ley 7600 y ejemplo de cómo se puede cumplir en la institución donde
trabajo.
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Artículo
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Ejemplo de cómo debe ser contemplado en la
institución en la que usted labora
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Artículo 1 - Interés público
Se declara de interés público el desarrollo
integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad,
oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes.
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Debe darse a conocer esta
ley a toda la población de la institución educativa, personal docentes,
docente-administrativo, padres de familia y estudiantes.
En reuniones donde se
analice en su totalidad la ley y que se haga extensiva a los estudiantes y
padres de familia para hacer conciencia en todos.
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Artículo 4. Obligaciones del estado
a)
Incluir en planes, políticas, programas y
servicios de sus instituciones, los principios de igualdad de
oportunidades y accesibilidad a los
servicios que con base en esta ley, se presten; así como desarrollar
proyectos y acciones diferenciado. Que tomen en consideración el menor
desarrollo relativo de las regiones y
comunidades del país.
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Este aspecto de la ley es
importante que se conozca en zonas como la de Barranca, Puntarenas, donde
laboro, debido a que las mismas autoridades gubernamentales pasan por alto
estas zonas de menor desarrollo y a menudo los más desafortunados son los
estudiantes con algún tipo de limitación, en la práctica, tal como indica
este apartado debe “tomarse en consideración” el menor desarrollo de estas
zonas. Tal como indica la ley, a través de proyectos que desarrollen los
mismos estudiantes y que muestren la importancia de una educación igualitaria
para todos.
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Artículo 6 – Concienciación
Cuando, por cualquier razón o propósito, se
trate o utilice el tema de la discapacidad este deberá presentarse reforzando
la dignidad e igualdad entre los seres humanos. Ningún medio de información
deberá emitir mensajes estereotipados ni menospreciativos en relación con la discapacidad.
Las organizaciones de personas con discapacidad deberán ser consultadas sobre
este tema.
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Este artículo es fundamental
para que se entienda y se haga conciencia de la necesidad de una política
bien dirigida en ese sentido y que todos los participantes en el proceso
educativo conozcan, pero sobre todo, entiendan la necesidad que se tiene en
el país de aplicar la ley para todos por igual.
Con actividades que
promulgue y dé a conocer la importancia de la Ley 7600.
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Cuadro 2. Definiciones del artículo 2 de
la Ley 7600, ilustración y aplicación.
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Definición
conceptual |
Imagen alusiva
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¿Cómo se puede
contemplar en la práctica? |
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Igualdad de oportunidades:
Equiparación de oportunidades:
Discapacidad:
Organización de personas con discapacidad:
Ayuda técnica:
Servicio de apoyo:
Necesidad educativa especial:
Estimulación temprana:
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Mismas oportunidades para todos.
Todos tenemos las mismas oportunidades para
desarrollarnos como personas.
Discapacidad no es desigualdad, es solo diferente
de los demás.
Trabajando por un fin en común.
Ofrece herramientas para ayudarles en las tareas
cotidianas.
Ofrece ayuda extra para realizar diversas tareas.
Requieren de apoyo educativo especial para
realizar sus tareas de forma plena.
Necesario para desarrollar las capacidades de los
niños desde tierna edad.
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Población: Profesores de tercer y cuarto ciclo.
Objetivo
general:
·
Conocer
los principios del diseño universal del aprendizaje.
Objetivos
específicos:
·
Proporcionar
múltiples medios de aprendizaje que
permitan al estudiante abordar contenidos a través de diferentes canales de
percepción (auditiva, visual, motriz).
·
Proporcionar
múltiples medios para la acción y la expresión que permita al alumno
una navegación en medio del aprendizaje y poder expresar lo que saben.
·
Proporcionar
múltiples medios de compromiso que permita al alumno sentirse implicado y
motivado para aprender.
| Objetivo | Actividades a desarrollar | Estrategia de evaluación | Recursos | Cronograma |
| Conocer la Ley 7600 en el Liceo Antonio Obando Chan | En reunión programada previamente: 1. Mediante lluvia de ideas comentan lo que conocen sobre la Ley 7600. 2. Buscan en Internet y comparan sus criterios con los principios encontrados. 3. Elaboran un cartel con los artículos que consideran se pueden aplicar en la institución. | Una vez finalizada la exposición de todos los trabajos se realizará una autoevaluación y coevaluación del trabajo de cada grupo. | Hojas blancas, lapicero. Computadora, Internet. Papel periódico, pilot, cinta adhesiva, pizarra, borrador. | Un día |







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